Reglamentada la terminación por mutuo acuerdo en los procesos adelantados por la DIAN.

En consideración al presupuesto público, existe la posibilidad de constituir vigencias futuras ordinarias en contratos de ejecución
21 junio, 2017
El método en la Gestión Empresarial
2 agosto, 2017

Reglamentada la terminación por mutuo acuerdo en los procesos adelantados por la DIAN.

conciliacion dian

En el artículo anterior describimos el tema de la conciliación con la DIAN y en esta oportunidad nos referimos a la terminación por mutuo acuerdo.

La ley 1819 de 2016, de reforma tributaria, estableció en el Artículo 306 la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.   El Decreto 927 del 1º  de junio de 2017, reglamentó esta disposición y es a este tema al que haremos alusión en esta oportunidad.   

¿QUIENES PUEDEN HACER LA SOLICITUD DE TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO?

La solicitud la pueden hacer los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los deudores solidarios o garantes del obligado, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que al 29 de diciembre de 2016, se haya notificado alguno de los siguientes actos administrativos:

a) Requerimiento especial, ampliación al requerimiento especial, liquidación oficial de revisión, liquidación oficial de corrección aritmética, liquidación oficial de aforo, liquidación oficial de revisión al valor, liquidación oficial de corrección de tributos aduaneros o la resolución que resuelve el correspondiente recurso;

b) Emplazamiento para declarar, pliegos de cargos, acto de formulación de cargos en materia cambiaria, resolución o acto administrativo que impone sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario o su respectivo recurso, en las que no hayan impuestos o tributos en discusión.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  1. Que con anterioridad al 29 de diciembre de 2016, se haya notificado alguno de los siguientes actos administrativos:

a) Requerimiento especial, ampliación al requerimiento especial, liquidación oficial de revisión, liquidación oficial de corrección aritmética, liquidación oficial de aforo, liquidación oficial de revisión al valor, liquidación oficial de corrección de tributos aduaneros o la resolución que resuelve el correspondiente recurso;

b) Emplazamiento para declarar, pliegos de cargos, acto de formulación de cargos en materia cambiaria, resolución o acto administrativo que impone sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario o su respectivo recurso, en las que no hayan impuestos o tributos en discusión.

 

  1. Que a 29 de diciembre de 2016, no se haya presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa o presentada no se haya admitido.

 

  1.  No encontrarse en mora, a 29 de diciembre de 2016, por acuerdos de pago suscritos con fundamento en el Artículo 7 de la Ley 1066 de 2006, el Artículo 1 de la Ley 1175 de 2007, el Artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, los Artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 de 2012, y los Artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014.

 

  1. Que la solicitud de terminación por mutuo acuerdo se presente hasta el 30 de octubre de 2017, siempre y cuando no se encuentre en firme el acto administrativo por haber interpuesto los recursos que procedían en sede administrativa o no haber operado la caducidad para presentar la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.
  2. Que a la fecha de la solicitud, el contribuyente corrija su declaración privada de acuerdo con el mayor impuesto o el menor saldo a favor propuesto o determinado, teniendo en cuenta el último acto administrativo notificado con anterioridad a la presentación de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo, sin incluir en la liquidación los valores que serán objeto de la terminación por mutuo acuerdo.
  3. Que se adjunte prueba del pago de los valores a que haya lugar.

 

  1. Que se acredite prueba del pago del valor determinado en la declaración o declaraciones del año 2016, correspondientes al mismo impuesto objeto de la terminación por mutuo acuerdo, siempre que a ello hubiere lugar.  En el evento en que a la fecha de presentación de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo el plazo fijado por el Gobierno Nacional para la presentación de las declaraciones tributarias no hubiere vencido, no será exigible este requisito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO ECONÓMICO PARA QUIEN SE ACOJA A LA TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO?

Las personas naturales o jurídicas que se acojan a la terminación por mutuo acuerdo con la DIAN, evitaran el pago del 70% de los intereses, actualizaciones y sanciones.

Cuando se trate de sanciones sin determinación de impuestos el beneficio será del 50% del valor de las respectivas sanciones y actualizaciones, siempre y cuando la DIAN no haya notificado la resolución sanción o acto definitivo, en cuyo evento el contribuyente podrá acogerse a lo señalado en el párrafo anterior.

EJEMPLO 1:

La DIAN profirió una liquidación oficial de revisión por el impuesto de renta del año gravable 2013, antes del 29 de diciembre de 2016. El contribuyente presentó el Recurso de Reconsideración cuya decisión  fue notificada el 1º. De junio de 2017.   A la fecha el contribuyente no ha presentado demanda en Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho ni ha caducado el término de cuatro (4) meses para su interposición. En los actos oficiales el ente fiscal determinó los siguientes mayores impuestos y sanciones por pagar:

MAYORES VALORES LIQUIDACIÓN OFICIAL DE REVISIÓN:

POR IMPUESTO     $ 20.000.000
POR SANCIONES (INEXACTITUD)   $ 32.000.000
*INTERESES POR MORA   $  16.952.000
**ACTUALIZACIÓN SANCIONES   $    – 0 –
TOTAL A PAGAR SIN T. M. A. $ 68.952.000

*Los intereses por mora se calculan, de acuerdo a cada caso en particular y para ello se debe tener en cuenta el vencimiento legal para la presentación de la declaración revisada por la DIAN y la tasa de interés vigente, por lo cual este es un valor arbitrario utilizado únicamente para el ejemplo.

**En el ejemplo no se calculó actualización de la sanción (Art. 867-1 del E.T.), toda vez que el referente normativo señala que “En el evento en que la sanción haya sido determinada por la administración tributaria, la actualización se aplicará a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en que haya quedado en firme en la vía gubernativa el acto que impuso la correspondiente sanción”  entonces en el ejercicio la actualización de la sanción operaría a partir del  1º. De enero de 2018.

VALORES A PAGAR CON EL BENEFICIO DE LA TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO:

 

POR IMPUESTO   $ 20.000.000
POR SANCIONES (INEXACTITUD) $ 9.600.000
*INTERESES POR MORA $ 5.086.000
*ACTUALIZACIÓN SANCIONES $ – 0 –
TOTAL A PAGAR CON T. M. A. $ 34.686.000

EJEMPLO 2

Cuando el acto objeto de la terminación por mutuo acuerdo sea un emplazamiento para declarar, pliego de cargos, acto de formulación de cargos en materia cambiaria, resolución o acto administrativo que impone sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, en las que no hayan impuestos o tributos en discusión.

Supongamos que a un contribuyente se le expidió un pliego de cargos en materia tributaria, proponiendo la aplicación de una sanción equivalente a  $18.000.000 y, desde luego,  no se determinó impuesto. El contribuyente como es obvio, por corresponder a un acto previo, no ha  presentado demanda en Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho y se encuentra dentro del término de respuesta al pliego de cargos. En el pliego de cargos el ente fiscal determinó el mayor valor de la sanción, así:

VALORES RESOLUCIÓN SANCIÓN:

POR IMPUESTO   $ – 0 –
POR SANCIONES   $ 18.000.000
**ACTUALIZACIÓN SANCIONES $ – 0 –
TOTAL A PAGAR SIN T. M. A. $ 18.000.000

** En el ejemplo no se calculó actualización de la sanción (Art. 867-1 del E.T.), toda vez que el referente normativo señala que “En el evento en que la sanción haya sido determinada por la administración tributaria, la actualización se aplicará a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en que haya quedado en firme en la vía gubernativa el acto que impuso la correspondiente sanción”  entonces en el ejercicio la actualización de la sanción operaría a partir del  1º. De enero de 2018.

VALORES A PAGAR CON EL BENEFICIO DE LA TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO:

POR IMPUESTO  $ – 0 –
POR SANCIONES $ 9.000.000
**ACTUALIZACIÓN SANCIONES  $ – 0 –
TOTAL A PAGAR SIN CONCILIACION  $ 9.000.000