Entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad reglamentadas por el gobierno nacional

Interpretación sobre la competencia en procesos de reliquidación, reajuste o incremento pensional
21 junio, 2017
Ley de garantías electorales 2017 – 2018
21 junio, 2017

sin animo de lucro

En cumplimiento del Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia el Gobierno nacional reglamentó la contratación con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad a través del Decreto 092 de 2017. Se busca con la expedición de esa normatividad impulsar programas y actividades de interés público de acuerdo con el Plan Nacional o los planes seccionales de desarrollo, dentro de los aspectos novedosos del Decreto se tiene:

1. Las entidades sin ánimo de lucro son de reconocida idoneidad cuando es adecuada y apropiada para desarrollar las actividades que son objeto del Proceso Contratación y cuenta con experiencia en el objeto a contratar (Artículo 3).
  2. Realización de Procesos de Contratación competitivos cuando la entidad identifique que el programa o actividad de interés público, puede ser desarrollado por más de una entidad sin ánimo de lucro y de reconocida Idoneidad.
  3. Aplicación del régimen de inhabilidad e incompatibilidad determinadas en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011, y en las normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan, o en cualquier otra norma especial.
  4. Aplicación del principio de publicidad en la contratación pública de entidad sin Ánimo de Lucro y de Reconocida Idoneidad, a través de la publicación de la actividad contractual  en el SECOP junto con los subcontratos que suscriba la entidad para desarrollar el programa o actividad de interés público.
  5. Registro de entidades privadas sin ánimo de lucro en el SECOP.
  6. Exclusión del Registro Único de Proponentes (RUP).

A través de la Circular Externa No. 25 de 1 de junio 2017 la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente –informó que se encuentra publicada la Guía Para la Contratación con Entidades Privadas sin Ánimo de Lucro y de Reconocida Idoneidad, esta guía complementa el Decreto 092 de 2017 tanto en la definición de expresiones empleadas en el decreto como la determinación de criterios y pautas para la entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad.