Clasificación de los servicios públicos

La calidad en la cultura organizacional
6 julio, 2020

Clasificación de los servicios públicos

  • Miembros de las corporaciones públicas.

 

Los miembros de corporaciones públicas son aquellos servidores públicos que conforman un cuerpo colegiado o conocido también como un órgano colegiado.

 

El órgano colegiado es un órgano-institución constituido por una pluralidad de personas naturales o representantes de entidades públicas, de la sociedad civil o instituciones intermedias con el fin de coordinar, deliberar y adoptar decisiones que fortalezcan las políticas públicas en general. Siendo un órgano que forma parte de una entidad de la administración pública es un mecanismo jurídico colectivo que delibera y acuerda decisiones democráticamente por consenso, unanimidad o mayoría, los cuales expresan la voluntad unitaria respecto de un interés público[1].

 

En Colombia los miembros de corporaciones públicas pueden ser aquellos servidores que integran el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales o las Juntas Administradoras Locales.

 

  • Los funcionarios o empleados públicos.

 

Inicialmente es importante resaltar que tanto el término de funcionario público como empleado público son sinónimos ante la ley, por lo que es correcto emplear cualquiera de los dos términos, muchas veces se confunde la expresión de funcionario o empleado público con el de servidor público, sin embargo no se debe olvidar que los servidores públicos constituye un término genérico que cobija varios tipos, entre ellos el de funcionario o empleado público.

 

El DAFP define a los funcionarios de la siguiente forma: “Son personas naturales que ejercen función pública, tiene una relación con el estado. Persona natural con una relación laboral con el estado.[2], sin embargo esta definición omite aspectos relevantes, por lo que una más acertada sería: Son personas naturales que prestan sus servicios al Estado mediante una vinculación legal y reglamentaria en un empleo público conforme los requisitos del artículo 122 de la Constitución Política (funciones específicas, contemplado en la respectiva planta y con asignación presupuestal)

 

A través de los funcionarios públicos el Estado desarrolla su función pública, por lo que su actividad implica una relación laboral especial denominada “vinculación legal y reglamentaria”, quiere con ello significar, que su vinculación obedece a la existencia de una ley o acto administrativo y es reglamentada de manera unilateral por el Estado.

 

  • Trabajadores oficiales del Estado.

 

Los trabajadores oficiales a diferencia de los empleados públicos no tienen un vínculo legal y reglamentario, sino que están vinculados al Estado a través de un contrato de trabajo, este se rige por el derecho privado, así mismo hace parte del contrato de trabajo las convención colectiva, el pacto colectivo o en el reglamento interno de trabajo.

 

Generalmente se identifican a los trabajadores oficiales como aquellos que desarrollan labores de construcción y sostenimiento de obras públicas, sin embargo de acuerdo a la naturaleza jurídica de la entidad los estatutos pueden identificar quienes son trabajadores oficiales.

 

 

  • Diferencias entre funcionarios públicos y trabajadores oficiales.

 

Empleado público Trabajador oficial
Relación legal y reglamentaria, y se concreta con un acto de nombramiento y la suscripción de un acta de posesión Suscribe un contrato de trabajo
Desarrollan funciones que son propias del Estado, de carácter administrativo, de jurisdicción o de autoridad, las cuales se encuentran detalladas en la Ley o el reglamento Desarrollan actividades que realizan o pueden realizar ordinariamente los particulares, entre otras, labores de construcción y sostenimiento de obras públicas
Régimen jurídico: Derecho público. Régimen jurídico: En principio de derecho común.
Las controversias que se susciten con la Administración deben ventilarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Los conflictos laborales son de competencia de los jueces laborales.
Fuero sindical: El artículo 39 de la Constitución Política no hace diferenciación en esta materia y extiende este derecho a empleados y trabajadores. Según la Ley 362 de 1997, “Por la cual se modifica el artículo 2 del Código Procesal del Trabajo y se dictan normas sobre competencia en materia laboral”, la jurisdicción del trabajo conoce, entre otros, de los asuntos sobre fuero sindical de los trabajadores particulares y oficiales y del que corresponde a los empleados públicos.

 

[1]https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_colegiado

[2]https://www.funcionpublica.gov.co/glosario/-/wiki/Glosario+2/Funcionario