Vence el plazo para la migración del mecanismo digital ante la DIAN, de las personas naturales

Interpretación sobre la competencia en procesos de reliquidación, reajuste o incremento pensional
21 junio, 2017

Vence el plazo para la migración del mecanismo digital ante la DIAN, de las personas naturales

firma-electronica

El pasado 3 de noviembre de 2016 la DIAN expidió la resolución 000070 “Por la cual se reglamenta el uso de firma electrónica en los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN”. La migración del convencional mecanismo digital al nuevo instrumento de firma electrónica (IFE), para las personas naturales obligadas en nombre propio y que no se encuentren vinculadas a grandes contribuyentes y personas jurídicas, está programada para que se realice desde el 1º. hasta el 30 de junio de 2017, límite máximo para que todas las personas naturales migren el mecanismo electrónico procedimiento que se puede realizar desde la plataforma MUISCA, aclarando que para hacer la migración el tramite se debe formalizar con el mecanismo digital convencional, para lo cual se requerirá que el sistema este apto para firmar, proceso al que ya veníamos acostumbrados.

Estos son los plazos establecidos en la resolución para la migración al nuevo Instrumento de Firma Electrónica (IFE)

ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT

FECHA

FECHA

Desde

Hasta

0, 9 y 8  1 de Junio de 2017  9 de Junio de 2017
7, 6, 5 y 4 12 de Junio de 2017 21 de Junio de 2017
3, 2 y 1 22 de Junio de 2017 30 de Junio de 2017

Dentro de los aspectos a resaltar en la resolución 000070, tenemos que el nuevo instrumento de firma electrónica (IFE) tiene una vigencia de tres (3) años, contados a partir de que se culmine el procedimiento de emisión o renovación. Además se establece que se entiende firmado un documento electrónicamente, a través de los servicios informáticos de la DIAN, en el momento en que el sistema genera el acuse de recibo.

Cabe destacar la labor de la DIAN en la actualización del mecanismo electrónico ya que el uso de la anterior firma digital era un dolor de cabeza para quienes debían presentar sus declaraciones, dadas sus constantes actualizaciones y preparación del sistema para que se pudieran firmar las declaraciones tributarias.